miércoles, 12 de junio de 2013

Contaminacion visual

Uno de los elementos claves con el que empezamos fue el mapa conceptual  que nos sirvió de ayuda para encontrar los conceptos claves de nuestro tema con el cual estuvimos trabajando todo este tiempo.



El segundo elemento fue  la línea del tiempo que nos ayudó a ver las fechas de algunos acontecimientos importantes sobre el tema.




Después de recaudar y analizar información empezó el reto que es comunicar lo leído en un relato de lo aprendido en las lecturas. En este caso yo les hablare sobre los elementos de la contaminación visual y como esta nos afecta a nosotros y a la comunicación social.

Aquí les dejo el mío 


Actualmente vivimos en un entorno altamente contaminado visualmente, por lo que es necesario reflexionar en torno al papel que juega esta situación en los problemas de comunicación interpersonal, a la vez que en la recepción de los mensajes publicitarios.

Para comprender el papel que juega la comunicación interpersonal y la recepción de mensajes en la contaminación debemos definir primero cómo percibimos nuestro entorno y de qué tipo de contaminación estamos hablando. Hablamos de la contaminación visual, definiéndola en palabras sencillas, como la invasión excesiva de información visual en un espacio determinado, en forma de carteles publicitarios, de exceso de luces.

O algo más elaborado como lo definido por Jorge Peñaloza profesor de la universidad de Pamplona experto en el tema.
“La contaminación visual es el cambio o desequilibrio en el paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes. Se refiere “al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea”.Dichos elementos pueden ser letreros en cantidad, pasacalle, tendidos eléctricos, amontonamiento de basuras en las calles, casetas y/o puestos improvistos de vendedores".

La percepción social nos permite tener un criterio de las personas o también del círculo donde éstas se desenvuelven porque al intuir las características de los demás tendremos un conocimiento previo de la persona y esto nos facilitara entablar una conversación.

Una persona para vivir satisfactoriamente necesita interactuar con su entorno y para lograrlo debe entenderlo, cuando esto no sucede, se vuelve un problema de comunicación y percepción, por tanto es un problema relacionado con la contaminación visual.

Considero que los carteles publicitarios son el elemento más importante de la contaminación visual ya que influyen en nuestra percepción del entorno e interacción social. Al ordenar adecuadamente sus elementos, al colocarlos correctamente en un espacio y disminuir su producción se puede lograr una mejor comunicación social. También permitirá desarrollarnos como sociedad y vivir en un entorno más saludable.

Los carteles han afectado la percepción que se tiene de un lugar, han hecho que a las personas les deje de importar la estética del paisaje (cielo, vegetación, zonas arqueológicas, volcanes, fauna, etc.), por esto nos hemos vuelto poco perceptivos a la convivencia con la vida natural y con las personas mismas, lo que deteriora de alguna manera la integración social.


Estamos de acuerdo que un cartel no puede ser ilegible, debe de ser entendido por todas las personas que lo vean o por un sector social en particular, por ejemplo un cartel que promociona un baile grupero no va a ser el mismo que el de un cartel e un concierto de hip-hop, sus características formales de diseño, color, tipografía responden a audiencias especificas.

También estamos de acuerdo que el lenguaje de estos ha cambiado a lo largo del tiempo debido a la diferencia del contexto de vida que se ha tenido en cada época como el Art Nouveau, los contemporáneos, los surrealistas , los realistas, los expresionistas, A su vez, el contexto ha dependido de diversos factores, como los cambios relacionados con los conflictos armados, como es el caso del movimiento hippie.

Una de las justificaciones por las que se dio este movimiento fue por la ideología que lo identificaba, los jóvenes se manifestaban en contra de la violencia que ejercía el gobierno estadounidense frente a la policía de Vietnam. A ellos no les parecía que sus compañeros fueran enviados a luchar sin alguna razón justa, estaban en contra también de la poca tolerancia, la discriminación, el desinterés hacia otras personas, la ambición, la avaricia y la desigualdad que se vivía en el mundo.

El movimiento hippie genera un cambio artístico que se refleja en las características de los carteles. Estos empezaron a cambiar, queriendo demostrar en ellos la inconformidad con el gobierno, mostrando sus propuestas para un cambio social y político, en consignas de amor, respeto, paz, igualdad y libertad. En pocas palabras expresaban el deseo de cambiar la visión de vida que se tenia en ese momento.


Referencias
-John Barnicoat.Los carteles,su historia y su lenguaje.Barcelona (1972)
-Victor Cardoso "La publicidad no es un gasto, es una inversión ". La Jornada (2006) http://www.jornada.unam.mx/2006/11/09/index.php?section=economia&article=03leleco


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